miércoles, 2 de mayo de 2012

Embarazo Múltiple


Los embarazos múltiples han aumentado su frecuencia debido a los tratamientos de estimulación de la ovulación y las técnicas de fertilización asistida. Estos embarazos son diferentes a los de un solo bebé por diversas razones.
Los gemelos se forman de un óvulo fecundado por un espermatozoide que se dividen en dos células continuando su desarrollo independientemente resultando en dos embriones que comparten el saco amniótico y la placenta. Los gemelos conllevan la misma carga genética, teniendo el mismo sexo y características emocionales y físicas idénticas.
Los mellizos son formados por dos o más óvulos, cada uno fecundado por un espermatozoide, resultando como dos o más embarazos simultáneos, cada uno está en un saco amniótico y con distintas placentas. Los mellizos tienen cada uno su carga genética distinta, tiene el parecido habitual entre hermanos no siendo idénticos y pudiendo ser de diferentes sexos.
01 embarazo multiple
La mamá que tiene un embarazo múltiple carga con un peso extra. Frecuentemente las mujeres que esperan dos bebés a las 30 semanas de embarazo tienen en mismo volumen que la que espera un solo bebé en un embarazo a término. Habitualmente al aumentar el número de bebés disminuye progresivamente el tiempo de duración de la gestación y el tamaño de los niños.
El embarazo múltiple aumenta el riesgo de várices, infección urinaria, anemia, hipertensión arterial, parto prematuro y aborto, por estos motivos se lo considera de riesgo.
Es primordial mantener una buena alimentación con una dieta sana y adecuada, para esto deberías visitar a un nutricionista, este seguramente indicará algún suplemento vitamínico, la ingesta de acido fólico, hierro y calcio. Deberías comer pocas cantidades de manera frecuente y reposar luego de las comidas principales como el almuerzo y la cena.
Los bebés dentro del útero se encuentran con un lugar reducido, debiendo compartirlo del mismo modo que la alimentación. Este reparto se hace de forma pareja aunque alrededor de la semana 32 ya se puede diferenciar el crecimiento de los bebés, y al momento del nacimiento pueden variar hasta en 400 grs.
Si durante la gestación aparecen complicaciones el médico es quien evaluará la situación pudiendo indicar reposo, medicación para detener las contracciones precoces o corticoides para lograr la maduración de los pulmones. El estrés que sienten los bebes al compartir su lugar y comida también provoca que sea precoz la maduración de los pulmones para el nacimiento antes de tiempo.
En la mitad de los embarazos múltiples al momento del parto ambos bebés se encuentran con la cabeza hacia abajo, el resto están colocados uno cabeza hacia abajo y otro hacia arriba, y en muy pocos casos ambos bebés se encuentran de cola. El mayor porcentaje de embarazos múltiples terminan en cesárea, dependiendo para esto de la edad de la madre, la posición de los bebés, y si hay patologías o hubo complicaciones en el embarazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario