miércoles, 2 de mayo de 2012

Cambios físicos durante el embarazo



Durante el embarazo, las mujeres sufren muchos cambios fisicos, emocionales y hormonales. Como si esto fuera poco también las embarazadas son mas  susceptibles a la gingivitis y las caries.
La gingivitis es una inflamación de las encías que se enrojecen, se ponen sensibles y puede sangrar al masticar o cepillarse los dientes. Suele suceder más al tercer mes del embarazo. Cuando yo estaba embarazada sufrí mucho de sensibilidad en los dientes, si comia algo frío o algo ácido… y era muy incomodo. Durante  mi visita al odontólogo, me hice una limpieza, que es segura pero no me dejaron hacerme el blanqueado con luz ultravioleta por que no se recomienda.

Estos fueron los consejos que me dieron para la salud bucal durante el embarazo:
  • Tomar vitaminas prenatales que contengan calcio, vitamina D, A y C.
  • Cepillarse  con flúor, usar enjuague bucal e hilo dental muy frecuentemente para evitar la formación de placa, y bacterias que pueden causar alguna infección.
  • Comer saludable, en especial frutas, vegetales y nada de alimentos con mucha azúcar.
  • Es mejor no tomar bebidas oscuras que pueda manchar los dientes como café, sodas o té instántaneo.
  • Evitar bajo cualquier circunstancia rayos- x o radiografías dentales.
  • Haz una cita para ir al dentista y hacerse un chequeo  durante el tercer trimestre del embarazo (4to-6to mes).
  • Si estás planeando salir embarazada, también debes acudir al odontólogo para una revisión previa y por si debes hacerte algún trabajo dental.

El embarazo es una etapa de mucha expectativa y muchos cambios. No todas nos sentimos igual ya que suceden muchos cambios hormonales, físicos y emocionales. Hoy  te contamos sobre aquellos cambios que tendrá tu cuerpo y el de tu bebé.


 *6 a 8 semanas de embarazo: Aumenta la sensibilidad en los pechos y se sienten ganas de orinar más a menudo. La mayoría de las mujeres también sienten nauseas. En esta etapa comienzan a crecer las piernas y los brazos del feto, y también se forman los ojos.
*12 semanas de embarazo: Aumenta tanto el volumen como la sensibilidad de los pechos. Se sienten molestias en la pelvis y hay un crecimiento en el tamaño del útero. En este periodo el feto ya tiene párpados y mueve tanto sus piernas como sus brazos.
*16 semanas de embarazo: Se ensancha la cintura mientras que los pezones y las areolas se oscurecen. Hay mujeres que en este periodo ya sienten a su bebé, otras lo hacen más adelante. El cuerpo del bebé es cubierto por un fino vello.
*20 semanas de embarazo: En esta etapa desaparecen los mareos, las nauseas y la sensación de cansancio. En algunas mujeres aparece una línea oscura que va desde el ombligo hasta el pubis. Continúa aumentando el tamaño de los pechos. En el bebé se empieza a desarrollar su sistema de defensa.
*24 semanas de embarazo: Ya que hay una mayor presión de útero sobre el estomago suele generar indigestión o ardor. En esta etapa el bebé presenta mucha actividad
*28 semanas de embarazo: Pueden haber dolores en la zona lumbar y se tienen dificultades para dormir. El bebé responde a los ruidos externos con movimientos.
*32 semanas de embarazo: Continúa aumentando el tamaño del abdomen mientras que el útero se contrae preparándose para el parto. Al bebé le empieza a faltar espacio y generalmente se coloca hacia abajo.
*36 semanas de embarazo: Por tener mayor peso sobre la parte delantera del cuerpo se altera el centro de gravedad. Debido a la posición del bebe aumente la presión sobre la pelvis y también se hacen más frecuentes las ganas de orinar. En esta etapa el bebé está completamente formado.
*40 semanas de embarazo: Esta es la última instancia del embarazo, generalmente se sienten molestias en la pelvis, cansancio y también puede picar el abdomen. Ya que le falta espacio el bebé se mueve menos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario