miércoles, 2 de mayo de 2012

¿Cuánto tardaré en quedarme embarazada?

El tiempo medio que una pareja sana tarda en concebir un hijo era un misterio... hasta ahora. Los científicos han descubierto que esa cifra son, exactamente, cinco meses y dos semanas.


La curiosa cifra es el resultado de la contribución de más de 1.000 mujeres, todas sanas y con edades comprendidas entre los 21 y los 35 años, que fueron anotando en un calendario los meses que tardaron en quedarse embarazadas.
Claro, que la media matemática no se tiene porque corresponder con la mayoría, tal y como el mismo estudio demuestra: el 32% de las mujeres participantes tardó entre 8 y 9 meses en concebir y el 13% entre 12 y 14 meses.
Y, de hecho, según datos de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO),la probabilidad mensual de embarazo en una pareja que mantiene relaciones sexuales regularmente es tan solo de alrededor del 20%.
¿ES NORMAL SI TARDO MÁS?
Cada pareja es un mundo y hay muchos factores que pueden afectar a la fertilidad, afortunadamente la mayoría de ellos reversibles. Lo primero que debes tener en cuenta es tu edad, ya que cuanto mayor seas más difícil será que logres la concepción en un corto espacio de tiempo.
Por ejemplo, una mujer de entre 20 y 25 años tiene entre un 20% y un 25% de probabilidades de quedarse embarazarse al primer mes de intentarlo, mientras que a partir de los 30 años el porcentaje se reduce al 15% en cada ciclo menstrual.
Por regla general los médicos recomiendan consultar a un especialista en fertilidad si tras doce meses (seis meses si eres mayor de 40 años) la pareja no ha logrado el embarazo; aún así, estadísticamente el 95% de ellas logrará la concepción durante el segundo año sin necesidad de someterse a ningún tratamiento.
CÓMO AUMENTAR LAS PROBABILIDADES
Aunque te parezca mentira, según datos de la SEGO el 49% de las mujeres españolas no sabe exactamente cuándo está ovulando y, por tanto, cuáles son sus días más fértiles del ciclo. Si quieres conocer cuándo tendrás más posibilidades de conseguir quedarte embarazada pincha aquí. Además...
  • Vigila tu peso. Tanto si estás por debajo de tu peso ideal como si estás por encima, este dato puede afectar a tu fertilidad. En un reciente estudio llevado a cabo por Harvard University and Brigham (USA) han encontrado que las mujeres con bajo o con alto IMC producían un mayor número de óvulos inmaduros.
  • Di adiós al tabaco y al alcohol. Está demostrado que beber habitualmente afecta a la fertilidad de ambos y aumenta el riesgo de aborto espontáneo. El tabaco reduce la cantidad y la calidad del esperma y en las mujeres se asocia a una menopausia temprana.
  • Haz ejercicio moderado. Ayuda a reducir los niveles de estrés que afectan negativamente cuando se está buscando un bebé.
  • Mantén una vida sexual activa. Un estudio de la Universidad británica de Sheffield asegura que cuanto más fogosas son las relaciones, más posibilidades hay de lograr el embarazo. Además, investigaciones como la llevada a cabo en la Universidad de Sydney (Australia) apuntan a que los hombres con un bajo recuento de espermatozoides o con esperma de baja calidad tienen más posibilidades de concebir si mantienen relaciones a diario que si lo hacen una vez a la semana, como hasta ahora se pensaba.
  • Fuente informacion

No hay comentarios:

Publicar un comentario